Etiquetas

Google Website Translator Gadget

Vistas de página en total

viernes, 6 de mayo de 2016

Vacunas

  • Vacunas

En general, cuando viajas al sudeste asiático, entiéndase (Tailandia, Vietnam, Indonesia, Camboya, etc...) te dicen que no hay ninguna vacuna que sea obligatoria de por sí. Con esto los que tienen miedo a las agujas, los que ahorran hasta en calcetines y los que se organizan fatal se han emocionado ya, no obstante, eso no implica que no sean recomendables si quieres un viaje más seguro. También depende de que tipo de viaje vayas a realizar...  

Si por ejemplo vas a Tailandia, y haces Bangkok, Phi Phi Islands y Chiang mai, pues evidentemente estas siguiendo circuitos turísticos sin apenas riesgo. En ese caso, no te las pongas. 

En cambio, si vas a hacer un viaje como el nuestro, a la "aventura", sin tener circuitos fijos, cogiendo buses, trenes, barcos y explorando y atravesando pueblos y ciudades, entonces no lo dudes, póntelas. Mejor prevenir que curar. Todo esto te lo explican en el Centro de Vacunación Internacional, que si eres de Madrid, como es mi caso se encuentra en la Calle Francisco Silvela nº 57.  Si no, pregunta en tu centro de salud y te dirán donde ir. 

En mi caso me he puesto 5 vacunas (Hepatitis A, Fiebre tifoidea, Cólera, Rabia y Encefalitis Japonesa).  Para hacerlo más fácil os explicare un poco cada una, cosa que me hubiera gustado leer a mi. 

Hepatitis A y BEn mi caso, al ser joven, la Hepatitis B ya entraba en mi calendario de vacunación y solo tuve que revisarlo, no hizo falta ponérmela. La Hepatitis A ya es otro cantar (no viene incluida). Es la más básica, tiene 2 dosis (con una ya estas inmunizado) y la segunda se pone a los 6 meses. Te la ponen gratis en tu centro de salud si eres español. En la web del ministerio dice que es importante ponérsela independientemente del tipo de viaje que hagas. Se supone que es la menos dolorosa y con menos efectos secundarios, pero para mi fue la peor, la enfermera me pinchó con rabia y casi pierdo el brazo. 

 FIEBRE TIFOIDEA: Son 3 capsulas y es una vacuna oral. Tienes que esperar 48 horas entre una y otra y es bastante segura. Al igual que la Hepatitis, es importante ponérsela porque es de las más comunes. Tuve pocos efectos secundarios, un leve resfriado. 

EL CÓLERA:(IMPORTANTE) Es una vacuna oral, como la anterior. Viene en 2 dosis, a disolver en agua, en lugar de pastillas, y se toman con 7 días de diferencia. No suelen recomendarla en la mayoría de los sitios y es para mi casi la más importante porque te evita muchas de las diarreas (no todas). Ya habréis oído hablar de la diarrea del viajero. Pues bien, lo que hace esta vacuna es inmunizar tu intestino contra distintas bacterias y evitarte muchos problemas. Ningún efecto secundario.

La Rabia: Esta en mi opinión, es junto con la siguiente, una putada. Son 5 dosis inyectables. 3 dosis antes de ir de viaje (preexposición) , y 2 dosis si recibes un mordisco o estás en peligro de contagio tras un arañazo o incidente con animal sospechoso (postexposicion). En el centro de vacunación te cobran las tasas 18,70 por ponértela, pero no tienes que comprarla, ni que pagar nada más que esto. Yo estuve a punto de no ponérmela, pero si vas de viaje por libre, y sobre todo si pretendes coger bicis o motocicletas, debes hacerlo, porque los perros se te tiran. En cuanto supe esto metí una navaja en mi maleta jaja (¿Qué clase de doctora te dice eso 3 semanas antes de irte?). Te dirán que es muy dolorosa y que sus efectos secundarios te dejan el brazo como un mamut, pero yo ni la sentí... 

Encefalítis Japonesa: Esta es la más problemática a la hora de decidirse, ya que cuesta 85 euros cada dosis en la farmacia, y son 2 dosis inyectables, es decir 170 euros, más 18,70 de tasa por ponértela, casi como la mitad del vuelo... Puedes intentar que te la pongan en tu centro de salud después de comprarla, así sale gratis y no pagas tasa. En mi caso, como me coincide con las dosis de la rabia, me las he puesto en el mismo sitio, pagando la tasa doble. Se transmite por la picadura de mosquito, y si vas a pasar más de 1 mes en arrozales y zonas rurales es casi obligatorio ponérsela, por desgracia. Sobre todo si eres como yo, que cada vez que este en un arrozal y vea 5 picaduras nuevas me va a empezar a doler todo y me voy a despedir de mis padres pidiéndoles un entierro digno. En ese caso hazte un favor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares